enero 30, 2021

Capítulo 35—La disciplina propia

Por J-7M

“El que tarda en airarse es mejor que el fuerte; el que domina su espíritu es mejor que el que toma una ciudad”.1 Se ha vencido a sí mismo; ha vencido al más fuerte enemigo al que tiene que hacer frente el hombre. {MJ 92.2}

La mayor evidencia de nobleza en un cristiano es el dominio propio. El que puede mantenerse inconmovible en medio de una tormenta de injuria, es uno de los héroes de Dios. {MJ 93.1}

Enseñorearse del espíritu es mantener el yo bajo disciplina; resistir el mal; regular toda palabra y hecho por la gran norma de justicia de Dios. El que ha aprendido a gobernar su espíritu se elevará por encima de los desprecios, los desaires y las contrariedades a los cuales estamos expuestos diariamente, y estas cosas cesarán de arrojar sombra sobre su espíritu. {MJ 93.2}

El propósito de Dios es que el poder soberano de la razón santificada, gobernada por la gracia divina, rija la vida de los seres humanos. Quien gobierna su espíritu, está en posesión de este poder. {MJ 93.3}

El poder del dominio propio

En la niñez y en la juventud, el carácter es más impresionable. Entonces debería adquirirse el poder del dominio propio. Junto al hogar y a la mesa familiar se ejercen influencias cuyos resultados son duraderos como la eternidad. Más que cualquier dote natural, los hábitos establecidos en los primeros años determinarán si un hombre saldrá victorioso o derrotado en la batalla de la vida. {MJ 93.4}

En el uso del lenguaje no hay quizás error que tanto, los viejos como los jóvenes, estén más listos a tolerarse a sí mismos livianamente, que el de la expresión apresurada, impaciente. Creen que es excusa suficiente decir: “No estaba en guardia, y no tenía realmente intención de decir lo que dije”. Pero la Palabra de Dios no lo trata ligeramente. La Escritura dice: “¿Has visto hombre ligero en sus palabras? Más esperanza hay del necio que de él”.2 “Como ciudad derribada y sin muralla es el hombre sin dominio propio”.3 {MJ 93.5

}La mayor parte de las contrariedades de la vida, de sus dolores de corazón, de sus irritaciones, se deben al genio indómito. En un momento, las palabras precipitadas, apasionadas, descuidadas, pueden hacer un daño que el arrepentimiento de toda una vida no pueda reparar. ¡Oh, cuántos corazones quebrantados, amigos distanciados, vidas arruinadas por las palabras precipitadas y rudas de quienes podían haber proporcionado ayuda y curación! {MJ 93.6}

El exceso de trabajo causa a veces la pérdida del dominio propio. Pero el Señor nunca obliga a realizar movimientos precipitados, complicados. Muchos acumulan sobre sí cargas que el misericordioso Padre celestial no colocó sobre ellos. Uno a otro se suceden precipitadamente los deberes que Dios nunca tuvo el propósito de que los llevaran a cabo. Dios desea que comprendamos que no glorificamos su nombre cuando tomamos tantas cargas que nos hallamos oprimidos y, por haber cansado el corazón y el cerebro, nos irritamos, nos impacientamos y regañamos. No hemos de llevar más que aquellas responsabilidades que el Señor nos da, confiando en él y manteniendo así nuestro corazón puro y lleno de ternura y compasión. {MJ 93.7}

El dominio del espíritu

Hay un poder maravilloso en el silencio. Cuando les hablen con impaciencia no repliquen de la misma manera. Las palabras dirigidas en respuesta a uno que está enojado actúan generalmente como un látigo que acrecienta la furia de la ira. En cambio, pronto se disipa la ira si se le hace frente con el silencio. Frene el cristiano su lengua, resolviendo firmemente no pronunciar palabras ásperas e impacientes. Con la lengua frenada puede salir victorioso de cada prueba de la paciencia por la cual tenga que pasar. {MJ 94.1}

Con su propia fuerza el hombre no puede gobernar su espíritu. Pero mediante Cristo puede lograr el dominio propio. Con la fuerza de Cristo puede poner sus pensamientos y palabras en sujeción a la voluntad de Dios. La religión de Cristo pone las emociones bajo el gobierno de la razón, y disciplina la lengua. Bajo su influencia se apacigua el temperamento precipitado, y el corazón se llena de paciencia y suavidad. {MJ 94.2}

Aférrense firmemente de aquel que tiene todo poder en el cielo y en la tierra. Aunque con mucha frecuencia no logren manifestar paciencia y calma, no abandonen la lucha. Resuelvan nuevamente, y esta vez con más firmeza, ser pacientes bajo toda provocación. Y no aparten nunca la vista del divino Ejemplo.—The Review and Herald, 31 de octubre de 1907. {MJ 94.3}

No hay excusa para el pecado

La intervención del tentador no ha de ser tenida por excusa para cometer una mala acción. Satanás se alegra cuando oye a los que profesan seguir a Cristo buscando excusas por su deformidad de carácter. Estas excusas son las que inducen a pecar. No hay disculpa para el pecado. Un temperamento santo, una vida semejante a la de Cristo, es accesible para todo hijo de Dios arrepentido y creyente.—El Deseado de Todas las Gentes, 278. {MJ 94.4}